La Biblia, libro único, es una especie de biblioteca de 66 libros: 39 forman parte del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento (incluidos los cuatro evangelios).
Más de40 autores, inspirados por Dios, escribieron esos libros durante un período de más de 15 siglos: políticos, reyes, un pastor, un pescador, un médico... Escribieron desde un desierto, un calabozo, un palacio, una cárcel, el exilio...
El estilo de estos libros es igualmente muy variado: relatos, poesía, proverbios, profecías... La Biblia no es ni un tratado científico, ni un manual de historia, ni un tratado de filosofía, sin embargo trata temas fundamentales como la creación del Universo y del hombre, el tema del bien y del mal, la vida cotidiana, el futuro del hombre y su salvación.
Quizás usted diga: «¿Qué tengo yo que ver con ese libro antiguo?». ¡La Biblia siempre es actual debido a su contenido! Al igual que nosotros hoy, los hombres y mujeres del tiempo de la Biblia buscaban la felicidad, la paz, la seguridad. Respecto a esas necesidades, la Biblia revela el plan de Dios para su criatura en el presente y en el futuro; plan lleno de amor y luz.
Al lector atento, que recibe el mensaje sin prejuicios, la Biblia le da paz, perdón, esperanza, consuelo, y pasa a ser el guía seguro de su vida. «...La recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios...» (1 Tesalonicenses 2:13)
La palabra Biblia (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, significa‘libros’. ¡La Biblia es el libro por excelencia! También es el libro de los récords:
- Primer libro impreso por Gutenberg hacia el año 1450.
- El más combatido: en el transcurso de los siglos fue prohibido por emperadores, reyes, jefes de estado, jefes religiosos. Fue quemado, escarnecido; estaba condenado a desaparecer. Sin embargo, hoy, en el siglo 21, sigue siendo:
- El más traducido: totalmente o en parte en más de 2.550 idiomas o dialectos.
- El más difundido: seis mil millones (6.000.000.000) de Biblias o partes de la Biblia en menos de dos siglos.
![]() |
Imprenta de Johannes Gensfleish (1400-1468), conocido como Gutenberg |
Para el historiador, la Biblia es una fuente de información sobre las civilizaciones antiguas. Para el artista y el escritor ha sido una fuente de inspiración: cuadros, esculturas, obras musicales y literarias. Del mismo modo, muchas expresiones de nuestro lenguaje han sido tomadas de la Biblia.
La historia de su transmisión es sorprendente: desde Moisés, hace unos 3.500 años, hasta la invención del papel, los textos bíblicos fueron grabados en tablas de arcilla, escritos en papiros y luego en pergaminos.
Durante unos treinta siglos, innumerables copistas trabajaron con mucho esmero copiando los textos bíblicos. Pero con la imprenta y las tecnologías modernas, todo cambió. La Biblia sigue estando ahí. ¡Dios, a lo largo de los siglos, siempre ha velado por su Palabra!
Todo el mundo está de acuerdo en reconocer que la biblia ocupa un lugar importante en el patrimonio cultural y religioso de la humanidad. ¿Por qué, pues, considerarla desfasada con respecto al mundo actual? ¿Por qué la Biblia no respondería a las preocupaciones del hombre de hoy? Las necesidades fundamentales del hombre, ¿habrán cambiado tanto?
Amigo lector, tómese un tiempo para leer la Biblia. Quizás usted diga: «Lo he intentado, pero poco entiendo» . Sin embargo, su mensaje esencial es comprensible para todos. Comience preferiblemente por el Nuevo Testamento: los evangelios, los Hechos de los apóstoles y las epístolas. Evite leer al azar, siga un orden en su lectura. No se deje desanimar por un pasaje que le parezca difícil, continúe la lectura.
El lector sincero será interpelado por los temas tratados: Dios, el hombre, el sentido de la vida y de la muerte. La lectura de la Biblia establece una relación con una persona viva: Jesucristo. Su mensaje ha transformado totalmente la vida de innumerables hombres y mujeres. No es un libro reservado para los sabios, los teólogos o los místicos, sino que es un libro para todos.
Léalo con sencillez, con esperanza, y en sus páginas descubrirá a un Dios vivo que da la vida. ¡El lo escribió para que usted lo lea!
Alguien escribió: «Es el libro que ha secado el mayor número de lágrimas, ha iluminado el mayor número de conciencias, ha apaciguado al mayor número de remordimientos y regenerado el mayor número de caracteres».
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿QUIERES INSERTAR UNA IMAGEN O UN VÍDEO EN TUS COMENTARIOS?
Para insertar una imagen utiliza este código: [img]URL de la imagen[/img]
Para YouTube o Vimeo usa este otro código: [video]URL del video[/video]