En el siglo VI a. C. el imperio neobabilónico o caldeo se convertía en el imperio más poderoso de la antigüedad, sustituyendo al poderío asirio.
El rey Nabucodonosor II se constituyó a sí mismo, en el soberano más poderoso de la antigüedad antes de la aparición del imperio aqueménida y del aplastante éxito de Alejandro Magno sobre éste.
Bajo el dominio de Nabucodonosor II ocurrió la primera dispersión de los judíos que significó un cambio radical en el culto judío al ser destruido y quemado el Templo de Salomón.
Esto había sido anunciado por Yahweh, por medio de sus profetas , ya que su pueblo en desobediencia y pecado se habían apartado de Él.
Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.El rey Nabucodonosor tiene el sueño de una colosal estatua. Llama a sus magos y adivinos para que le revelen el sueño, (el cual no recuerda) a lo que los siervos, se vieron imposibilitados para descifrarlo. Entonces que el rey los manda a matar.
Jeremías (25:11 26)
Junto a estos magos y videntes estaban Daniel y los otros tres príncipes israelitas: Ananias, Misael, y Azarias. (conocidos bajo los nombres caldeos: Sadrac, Mesac y Abednego )
Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?
Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.
Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.
Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
(Daniel 2:26-30)
Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.
La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;
sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
(Daniel 2:31-35)
Cabeza de oro fino;
Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.En la contigüidad Babilonia recibía el apelativo de "Ciudad Dorada" y lo cierto es que trabajaban el oro como nadie, desarrollando la orfebrería de una manera impresionante. Aunque se caracterizaron no solo por su amor al oro o su sabiduría y sus cálculos matemáticos casi perfectos sino también por otros hechos. Babilonia construyo los famosos jardines colgantes, considerados una de las maravillas del mundo antiguo.
Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.
Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.
(Daniel 2:36-38)
La cabeza alude a que los babilonios eran grandes pensadores, astrónomos, astrólogos y científicos.
Pecho y brazos, de plata:
Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.Todos los principales, sabios, teólogos, historiadores y eruditos concuerdan en que este pasaje se refiere al imperio Medo-Persa, que tomó el lugar del Imperio Babilónico.
(Daniel 2:39)
Los dos brazos de la imagen simbolizan al segundo gran imperio, formado por una alianza entre los Medos y los Persas que se unieron bajo el mandato del rey Artajerjes y conquistaron Babilonia en el año 538 a.C.
Estos eran muy hábiles con las manos y expertos en artesanía y construcciones.
Vientre y muslos, de bronce:
El Imperio Medo-persa fue subyugado por los griegos dirigidos por el guerrero más grande de la historia, Alejandro Magno en el año 333 a.C. Este hecho también fue profetizado en (Daniel 8:1-25)
.
La profecía habla de un “carnero” que tenía dos cuernos: estos son los reyes de Media y de Persia, le dice el ángel Gabriel a Daniel. La profecía habla también de que este carnero fue vencido por un “macho cabrío”, que tenía un cuerno notable entre sus ojos: el imperio griego (el macho cabrío) comandado por Alejandro Magno (el cuerno notable).
El propio ángel Gabriel le aclara a Daniel que el “macho cabrío” es el rey de Grecia y que el “cuerno grande” que tenía entre sus ojos es “el rey primero” (Alejandro Magno).
En muchas medallas y monedas de la antigüedad, a Alejandro Magno se le representa con dos cuernos de “macho cabrío”.
Moneda helenística de Alejandro Magno |
La parte de la imagen que refleja este imperio es el vientre. En efecto los griegos fueron conocidos por su deleite en el placer simbolizados por el vientre o los apetitos de la carne.
Piernas de hierro;
Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.Tras la muerte de Alejandro, el imperio griego se fue desvaneciendo, hasta que surgió un nuevo imperio: el imperio romano.
(Daniel 2:40)
Este imperio está representado por las dos piernas de hierro. Aplastaba y pisoteaba todo a su paso. Era una máquina trituradora, un imperio prácticamente invencible y duró 1000 años, siendo el de más larga duración. Por eso está representado por dos piernas de hierro (las piernas son largas)
Una pierna representa al imperio romano de oriente y la otra al imperio romano de occidente.
El imperio romano se divide en dos tras la muerte del emperador Constantino. ¿Quién fue Constantino?. El primer “papa” de la iglesia romana.
Hasta antes de Constantino, los cristianos fueron perseguidos y masacrados por los romanos.
¿Qué paso?.
Constantino fue un excelente político. El vio en el cristianismo una amenaza que generaba división en lugar de integración, pues a pesar de las matanzas, el cristianismo ganaba cada vez más adeptos. Constantino, en un intento por evitar la división del imperio romano, adopta el cristianismo como “la religión oficial del imperio romano”.
Pero a pesar de los esfuerzos de Constantino, el imperio romano se termino dividiendo en el imperio romano de oriente y en el imperio romano de occidente.
Primero cae el imperio romano de occidente cuya capital era Roma y luego el imperio romano de oriente cuya capital era Constantinopla (la actual Estambul y capital de Turquía) en el año 476 de la era cristiana.
¿Desapareció verdaderamente el imperio romano, con las caídas del imperio romano de occidente y de oriente?.
La respuesta es no y hay 2 razones de peso para pensar esto:
- La iglesia católica romana hizo sobrevivir al imperio romano o, mejor dicho, el imperio romano sobrevivió en la iglesia católica de Roma. Con un “papa” que es casi un “cesar”, un emperador, un hombre que se cree “dios en la tierra”.
- Otra de las formas en las que perduro el imperio romano es a través del “derecho romano”, que es la base del derecho occidental.
Sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido:
Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.El imperio romano finalmente cayó pero perduro en la historia a través de la iglesia católico romana y del derecho romano (la base del derecho en occidente), de donde surgirá este nuevo y ultimo imperio que está representado por los pies.
Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.
Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.
(Daniel 2:41-43)
Los pies (el nuevo y último imperio) también son de hierro (tiene reminiscencias del viejo imperio romano) pero están mezclados con barro (lo cual implica cierta debilidad). O sea que el último imperio tiene que descender de Roma, tiene que tener raíces en el viejo imperio romano y esta representado por la UE (Unión Europea), que existe dentro del marco geográfico del antiguo imperio romano. O sea: el imperio romano resucitado es la UE.
Estamos hablando del imperio del anticristo:
La UE surge casi a fines de los 60 como el MCE (Mercado Común Europeo) y curiosamente surge por el famoso tratado de Roma. El certificado de nacimiento de la UE se llama “Tratado de Roma”. O sea: la UE tuvo su origen en Roma, para que quede demostrado el cumplimiento fidedigno de la profecía bíblica.
En el versículo de Daniel vemos que habrá mezcla por alianzas humanas pero no habrá unión, como el hierro no puede unirse con el barro. Y esto pasó en la UE: se mezclaron países fuertes con países débiles pero no se unieron.
Y esto no solo está pasando en Europa. También está sucediendo en América Latina, por ejemplo, con el Mercosur. Están surgiendo bloques económicos. Estamos viviendo una época de “alianzas humanas”.
La UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) es otro ejemplo. Alianzas entre hombres, pero sin tener en cuenta a Dios. Está consolidándose el proceso ya no solo para una globalización económica que aspira a una sola moneda mundial, sino también para una globalización política y, sobre todo, religiosa.
Los dos pies de la estatua terminan en 10 dedos, que se corresponden con los 10 reyes (mencionados en Apocalipsis) que apoyaran al anticristo.
Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.El Cordero los vencerá, pero ellos van a pelear para tratar de evitar que esa piedra, esa roca que viene del cielo, despedace su imperio.
Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.
Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
(Apocalipsis, 17:12-14)
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.Pero el anticristo peleará:
Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Apocalipsis 19:11-16)
Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. (Apocalipsis 19:19)Esta es la batalla del “Armagedón”. Los chinos (200 millones) pelearan contra el resto de las naciones, en Jerusalén.
Cuando el Hijo de Dios comienza a bajar a la tierra, dejan de pelear entre ellos y empiezan a disparar al cielo, para que el Hijo de Dios no baje, convirtiéndose en una guerra de ángeles contra humanos.
Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.Aquí se acaba el último imperio humano, dando lugar a la instauración del reino de Dios en la tierra. Este gobierno del Mesías durara 1000 años.
Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. (Apocalipsis 19:20-21)
La piedra que hirió a la imagen:
Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro.¿Qué representa la roca que cae del cielo y se estrella, finalmente, contra la estatua, despedazándola?.
El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.
(Daniel 2:44,45)
Es la roca inconmovible: Jesucristo, el Hijo del Dios Altísimo, que vendrá a gobernar la tierra y a acabar con el gobierno humano. Porque, mientras el hombre gobierne la tierra. Seguirá habiendo pobreza, inseguridad, violencia, discriminación y todos los males que conocemos, hasta que venga Jesucristo a gobernar personalmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿QUIERES INSERTAR UNA IMAGEN O UN VÍDEO EN TUS COMENTARIOS?
Para insertar una imagen utiliza este código: [img]URL de la imagen[/img]
Para YouTube o Vimeo usa este otro código: [video]URL del video[/video]